Ir al contenido principal

Como cuidar tus huesos

Una dieta rica en calcio y proteínas, combinada con vitamina D es fundamental para mejorar la salud osea y muscular en todas las edades. Estos nutrientes, junto con la practica de  actividad física, son pilares fundamentales para prevenir la osteoporosis.


CALCIO



•El calcio participa en varias funciones del organismo, además de ser necesario para la contracción muscular y ser el principal elemento de los huesos.

•Nuestro esqueleto contiene el 99 % de las reservas de calcio del organismo. El calcio incorporado en los huesos sirve como reserva para mantener los niveles de calcio en la sangre.

•Los individuos con niveles más altos de vitamina D pueden absorber mayor cantidad de calcio.
•Una dieta rica en calcio es especialmente importante para la formación de los huesos durante el pico de crecimiento óseo, que ocurre en la niñez y la adolescencia.
• En la adultez, cuando la densidad ósea disminuye, una dieta rica en calcio nos permite conservar la densidad mineral ósea.


•Es posible alcanzar un aporte de calcio de aproximadamente 800 mg diarios (cantidad suficiente para la mayor parte de los adultos sanos), mediante una dieta saludable que incluya el consumo de alimentos ricos en calcio, además de una cantidad adecuada de vitamina D.
•Los alimentos con mayor contenido de calcio incluyen todos los productos lácteos (leche, yogur, queso), además de pescado y nueces.


•Por diversas razones, se prefieren las fuentes alimenticias de calcio en lugar de los suplementos.

1. Los alimentos ricos en calcio como los productos lácteos y las nueces contienen nutrientes valiosos para la salud ósea y muscular, en especial, proteínas de alta calidad.

2. Los suplementos de calcio en alta dosis (1000 mg y más) pueden no ser beneficiosos para la salud cardiovascular.

3. Los comprimidos de calcio pueden reducir la absorción de fosfato en el intestino. Esto resulta ser una preocupación entre los individuos de edad avanzada, donde entre el 10 y 15% de mujeres mayores de 60 años presentan deficiencia de fosfato. Por el contrario, los productos lácteos proveen tanto calcio como fosfato.

•Se concentró la atención en la ingesta de un suplemento de vitamina D junto con una dieta saludable rica en calcio para prevenir las fracturas.

PROTEÍNAS

Las proteínas son un elemento fundamental para tener huesos y músculos fuertes. El consumo insuficiente de proteínas es perjudicial para el desarrollo óseo durante la juventud y para mantener la masa ósea en una etapa posterior de la vida. Datos importantes:

•Al igual que con la vitamina D, la ingesta de proteínas presenta un beneficio doble en la prevención de la osteoporosis, ya que contribuye a formar huesos y músculos más fuertes.

•Un consumo escaso de proteínas está asociado con una reducción de la masa muscular durante toda la vida.

•En los niños, un mayor consumo de proteínas demostró aumentar los beneficios de la actividad física en cuanto al contenido mineral óseo.

•Las personas de edad avanzada que consumen pocas proteínas son más vulnerables a sufrir debilidad muscular, sarcopenia (disminución de la función y masa muscular relacionada con la edad) y fragilidad; elementos que contribuyen a un mayor riesgo de sufrir caídas.

•Varios ensayos clínicos realizados con suplementos de proteínas en pacientes de edad avanzada con fractura de cadera resultaron en una cantidad menor de muertes, hospitalizaciones más breves y una mayor probabilidad de regreso a una vida independiente.

•Aumentar el consumo de proteínas tiene un efecto beneficioso en la densidad mineral ósea en personas de edad avanzada que toman vitamina D y suplementos de calcio, lo cual sugiere un beneficio adicional de estos nutrientes.

•Se comprobó la hipótesis de que las proteínas animales, al aumentar la carga ácida del organismo, provocan una pérdida ósea.

•Las fuentes proteicas, tanto animales como vegetales, parecen promover huesos y músculos más fuertes y así, prevenir la osteoporosis.


•Entre los alimentos que ofrecen gran cantidad de proteínas se encuentran la carne, el pescado, las aves de corral, los productos lácteos, las nueces, los huevos, el tofú, los porotos cocidos y las lentejas.
Otras recomendaciones:
  • Controlar el peso regularmente
  • Hacer ejercicio (la actividad física es una forma de activar las células responsables de la formación osea).
  • Cuidar el equilibrio y la postura
  • Reducir la inflamación (se aconseja de consumir Omega 3 en gotas estabilizado con vitamina E natural) por ser la forma más efectiva de aportar este nutriente.
Espero que os sea útil esta información.
Para más cosas podéis seguir el blog o suscribirse para estar al día con las novedades. También me podéis encontrar en las redes sociales.

Un saludo y 

¡Hasta la próxima!🍅🍏🍑🍐🍎🍆🍓🍒

Comentarios

Novedades

loading...

Entradas populares de este blog

Receta de rollitos de repollo con carne picada (Sarmale)

Hola a todos. En esta nueva entrada os voy a enseñar una receta de comida que es tradicional de mi país, es muy conocida, aunque según el nombre sus orígenes están en Turquía. La receta se llama sarmale (que en turco significa envolver), pero al nivel mundial ha sido declarada como comida tradicional de Rumania.  La receta está bien conocida en muchos países europeos, pero con otros nombres.  Conclusión: Se trata de rollitos de repollo rellenos de carne picada de cerdo. Así que a continuación os voy a presentar la receta de “Sarmale”: Ingredientes para 6-8 raciones:


1 repollo mediano 1/2 kg de carne picada de cerdo y ternera  50 g de arroz redondo  100 g de tomate frito 1 cebolla mediana 50 ml de aceite Sal, pimienta, hoja de laurel, perejil picado, tomillo, orégano

Modo de preparar: Primero tenemos que hacer la compra. Buscamos un repollo que tenga las hojas lisas,  no muy arrugadas, para que se puedan abrir bien después de cocerlo y que no se rompan. La carne picada la compramos en l…

Empanadillas horneadas

Hola a todos. En esta nueva entrada del blog os voy a enseñar las empanadillas que hice otro día. Quería hacer unas empanadillas ligeras que se puedan consumir como entrantes, que no sean fritas  y que tengán menos calorías. Así que la siguiente opción fue: hacerlas al horno. El horneado de los alimentos es una modalidad más sana de prepararlos, siempre y cuando no añadimos mucho aceite u otro tipo de grasa. Dicho esto vamos a por los
Ingredientes: 2 paquetes de masa fresca para empanadillas  medio calabacín   media cebolleta Un trozo de pimiento rojo  2 latas de atún   1 tomate maduro 1 diente de ajo 1 huevo  4 cucharas de AOVE Sal, pimienta negra molida, orégano, pimentón de la Vera, sésamo
Modo de preparar:
Primero nos ocupamos del relleno, y vamos a empezar con lavar las verduras y picarlas  en trozos muy pequeños.








Brownie de chocolate y nueces

Es un dulce que seguro gusta a muchos de vosotros. El brownie es parecido al bizcocho solo que el sabor intenso a chocolate lo hace diferente. También su textura crujiente por fuera, densa y jugosa por dentro lo convierte en un dulce que enamora desde el primer bocado. Hay infinidades de recetas de brownie. Yo os voy a presentar mi versión y espero que os guste. Ingredientes: 6 huevos calibre L120 g de azúcar moreno integral sin refinar120 g de harina integral de espelta60 g de mantequilla60 g de chocolate negro (70% cacao)10 g de cacao puro (0%materia grasa)50 g de nuecesAroma de vainillaSobre de gasificante o polvo para hornear 
Modo de preparar: En un plato se rompe las tabletas de chocolate y se corta en trozos la mantequilla. Se introduce el plato en el microondas para un minuto. Se saca y se mezcla bien los dos ingredientes hasta que se homogenizan. Se aparta y se deja enfriar. En un bol grande se rompen los huevos y se baten con el batidor durante unos 5 minutos para que doblé su vol…