Ir al contenido principal

El ácido fólico y el embarazo

¿Qué es el ácido fólico y cuáles son los beneficios de tomarlo?

El ácido fólico es una vitamina B, también conocida como vitamina B-9 o folato.

Promueve la buena salud para todos los adultos de diferentes maneras, entre ellas, ayuda al organismo a producir glóbulos rojos sanos. Una cantidad suficiente de ácido fólico puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, derrame cerebral y algunos cánceres, como el cáncer de colon.

Los beneficios de tomar ácido fólico antes de quedar embarazada
Los estudios demuestran que tomar ácido fólico puede aumentar las probabilidades de tener un bebé saludable. Puede ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de defectos de nacimiento, llamados “defectos del tubo neural” (NTD, neural tube defects). Los defectos del tubo neural afectan el cerebro y la médula espinal del bebé mientras se desarrolla. 

Es mejor comenzar a tomar su multivitamina o vitamina prenatal 3 meses antes de quedar embarazada y continuar tomándola mientras dure el embarazo y la lactancia materna. El cerebro y la columna vertebral del bebé pueden comenzar a formarse aun antes de que usted sepa que está embarazada.

Actualmente muchos alimentos están fortificados con ácido fólico, entre ellos se encuentran los cereales para desayuno, los panes de trigo integral, las pastas y la harina. Los médicos recomiendan una multivitamina con ácido fólico además de una dieta saludable para asegurarse de obtener la cantidad suficiente de ácido fólico todos los días.

¿Cuándo se debe tomar el ácido fólico? 
Todas las mujeres en edad de tener hijos (15 a 45 años de edad) deben tomar ácido fólico todos los días. Esto es importante especialmente si está planeando quedar embarazada. 
Si todavía no toma una multivitamina con ácido fólico todos los días, comience por lo menos 3 meses antes de quedar embarazada. Continúe tomando ácido fólico durante todo el embarazo y la lactancia. Esto le dará la mejor protección contra los defectos del tubo neural.
Pregunta frecuente de las embarazadas:

¿Cómo puedo saber si estoy obteniendo suficiente ácido fólico en mi alimentación? 

La forma más fácil de asegurarse de que está obteniendo la cantidad suficiente de esta importante vitamina es tomar una multivitamina que contenga por lo menos 400 microgramos (0.4 mcg) de ácido fólico todos los días, independientemente de si planea quedar embarazada o no. No importa si toma una vitamina “prenatal” o una “multivitamina”, siempre que contenga por lo menos 400 microgramos de ácido fólico. Estudios recientes han demostrado que incluso las mujeres que creen que obtienen suficiente cantidad de ácido fólico con los alimentos, en realidad, no lo logran. Necesitarían una multivitamina para evitar los defectos del tubo neural.

Una alimentación saludable y bien equilibrada es buena para su salud y además ayuda a obtener ácido fólico. Las verduras de hojas verdes como la espinaca y el brócoli,
 los cítricos y los jugos de frutas como la naranja,
las legumbres como los frijoles negros y las lentejas contienen la forma natural del ácido fólico.


Espero que os sea de ayuda toda esta información. 
Suscribirse o seguir el blog es gratis, así podéis estar al día con las novedades. También me podéis seguir en las redes sociales.
Un saludo y
¡Hasta la próxima!


Esta información no pretende diagnosticar problemas de salud ni sustituir los consejos médicos ni el cuidado que usted reciba de su médico o de otro profesional de la salud. Consulte a su médico si tiene problemas de salud persistentes o preguntas adicionales. Consulte a su farmacéutico si tiene preguntas o desea obtener más información sobre sus medicamentos.

Comentarios

Cocinando con Jenny

Novedades

loading...

Entradas populares de este blog

Solomillo de cerdo con verduras al horno

¡Hola a todos! Para hoy tengo una receta sencilla  y por supuesto rica  y saludable. El solomillo de cerdo es una carne tierna, rica en vitamina B3 y también tiene un nivel alto de vitamina B1. Y si es solomillo ibérico mucho mejor.  Es una carne que tiene un nivel alto de proteínas y no contiene azúcar. Sus propiedades cambian dependiendo del modo de cocinar que le vamos a dar. En esta receta vamos a prepararlo al horno acompañado de verduras, que también nos aportan como bien sabemos, vitaminas y minerales. De hecho vamos a tener un plato completo y nutritivo.
Ingredientes para 4 raciones:
1 pieza de solomillo de cerdo (ibérico en este caso)1 calabacín grande o 1 y medio si son más pequeños 2 patatasMedio pimiento rojo4-5 tomates peras (dependiendo del tamaño)1 trozo de cebolleta2 dientes de ajo3-4 cucharas soperas de AOVEMedio vaso de vinoSal, hierbas provenzalesModo de preparar:
Primero troceamos en rodajas el solomillo, le vamos a echar sal y hierbas provenzales y lo vamos a pasar por la…

Brownie de chocolate y nueces

Es un dulce que seguro gusta a muchos de vosotros. El brownie es parecido al bizcocho solo que el sabor intenso a chocolate lo hace diferente. También su textura crujiente por fuera, densa y jugosa por dentro lo convierte en un dulce que enamora desde el primer bocado. Hay infinidades de recetas de brownie. Yo os voy a presentar mi versión y espero que os guste. Ingredientes: 6 huevos calibre L120 g de azúcar moreno integral sin refinar120 g de harina integral de espelta60 g de mantequilla60 g de chocolate negro (70% cacao)10 g de cacao puro (0%materia grasa)50 g de nuecesAroma de vainillaSobre de gasificante o polvo para hornear 
Modo de preparar: En un plato se rompe las tabletas de chocolate y se corta en trozos la mantequilla. Se introduce el plato en el microondas para un minuto. Se saca y se mezcla bien los dos ingredientes hasta que se homogenizan. Se aparta y se deja enfriar. En un bol grande se rompen los huevos y se baten con el batidor durante unos 5 minutos para que doblé su vol…

Calamares y gambas al ajillo

Para hoy una receta sencilla, rápida y bien rica. A los que os gusta el marisco en general seguro que os encanta. Además que tiene muchas propiedades. La gamba tiene un contenido alto de proteína, también contiene vitaminas y minerales y aporta muy pocas calorías. El calamar también contiene una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales. Igual que las gambas tiene muy pocas calorías. De hecho están muy indicados en las dietas para perder peso. A continuación os voy a explicar la forma más sencilla de prepararlos. Ingredientes para 2 raciones: Medio kg de calamares limpios y troceados (sus puntillitas también)300 g de gambas peladas3 dientes de ajo40 ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra)40 ml de vino blancoSal, perejil
Modo de preparar: Se pone una cazuela con agua al fuego y con una pizca de sal. Se añaden los calamares y se dejan a cocer media hora a fuego moderado. Cuando han pasado los primeros 15 minutos de cocción se puede añadir las gambas peladas también. Una vez terminada…