Ir al contenido principal

Consejos para perder peso de manera saludable

Cuando nos proponemos empezar una dieta para perder peso, lo primero que tenemos que hacer es informarnos de que manera podemos llevar acabo esa dieta, bien con un especialista en nutrición o buscar información que nos sirva y que porsupuesto sea de ayuda.

En este post os voy hablar un poco sobre como empezar una dieta, cuales son sus factores más importantes de tener en cuenta, la forma de cocinar, como hacer la compra de los alimentos y la cantidad de kcal que debemos consumir durante un día.

-Hay que establecer un objetivo de perdida de peso (se recomienda una perdida inicial de 10% del peso basal (0,5- 1 kg/semana).
- Tenemos que tener en cuenta las necesidades nutricionales y de que manera se administran.
Si hablamos de una persona que suele consumir entre 2500-3000 kcal/día, entonces la restricción energética de la dieta debe ser entre 500-1000 kcal/día, inferior a la que consumía previamente.
-Una vez que tenemos decidido que cantidad de calorías debe llevar nuestra dieta, debemos repartir en ella los tres principios inmediatos: hidratos de carbono, proteínas y grasas. 
Los hidratos de carbono debe constituir el 50-60% de las calorías totales.
-Se recomienda restringir los azúcares simples y consumir glúcidos ricos en almidones y fibras (aumentar la proporción de pan, pastas, verduras, hortalizas, legumbres, arroz.
-La fibra alimentaria ayuda a reducir los niveles de colesterol, previene la enfermedad cardiaca y el cáncer, ayuda a tratar la obesidad por su efecto de saciedad.
Las recomendaciones dietéticas en cuanto las proteínas deben dirigirse hacia a las de menor contenido lipídico: carnes blancas, legumbres, pescados blancos, lacteos descremados. La clara de huevo tiene un alto valor biologico, de echo es muy recomendable en las dietas.
-Disminuir la ingesta de grasa, de aceites puros como nata, mantequilla, margarina, manteca y aceites vegetales, los fiambres y embutidos, las carnes grasas y los pescados azules.
-Es imprescindible vigilar las técnicas culinarias de preparación de alimentos. Se aconseja de consumir los alimentos crudos, cocinar al vapor, a la plancha o al horno.
-Evitar las salsas, los guisos grasos y los alimentos fritos.
Las vitaminas y los minerales son elementos imprescindibles de una dieta sana, y por tanto deben ser suministrados durante la dieta (se encuentran mayormente en las frutas y las verduras).

-Las dietas muy bajas en calorías no son recomendables,  debido a:

  • perdida de peso muy rápida
  • deficit energetico muy importante
  • riesgo de carencias nutricionales
  • mayor ritmo de recuperación de peso
  • no permite cambios en la conducta
-Actividad física- es muy importante en llevar a cabo nuestro objetivo(perdida de peso).
Combinando la dieta con la actividad física nos ayuda para perder peso de forma saludable y no recuperar los kg perdidos.
-Se recomienda ejercicio físico entre 30-60 minutos al día,y aquí nos referimos a cualquier forma de ejercicio( gimnasio, correr, andar,bicicleta etc.).

Como hacer la compra para la dieta

El primer paso para una alimentación sana es elegir bien los alimentos.
-Busca siempre los productos frescos: carne, pescados, verduras. El pescado congelado y las verduras congeladas también es una alternativa.
-Detente en la fruteria. Compra las frutas que quieras y te gustan. Dejate seducir por las frutas y verduras de temporada.
-Opta por los productos integrales. Te aportan fibra que te ayuda a luchar contra el estreñimiento.
-Los frutos secos( nueces, almendras, avellanas etc. son una buena opción para media mañana, merienda, son saciante y una buena fuente de nutrientes basicos para nuestro organismo.
- Compra especias, te ayudara a dar diferentes sabores a tus platos, descubrir nuevos sabores y potenciar el gusto de las preparaciones mas sencillas.

Lo que no debes echar en tu cesta de compra

Hay productos que mejor olvidar de comprar si queremos adelgazar: las bollerias, dulces y postres industriales, los platos preparados, las salsas, que suelen ser ricos en sal y grasas saturadas.
También hay que olvidar de los refrescos con azúcar y las bebidas alcohólicas. Las versiones light de los refrescos aunque no llevan azúcar, tiene una lista larga de aditivos. Mejor consumir zumos naturales, infusiones o simplemente agua.
 Consejos para comprar bien
-Elabora una lista cerrada para hacer frente a las tentaciones
-Lee la lista de los ingredientes
-Lee la información nutricional y compara
Pues dicho todo esto, nos queda solo poner manos a la obra y empezar la dieta.

Para cualquier duda o pregunta puede suscribirse al blog. En breve contestaré. Un saludo a todos.

¡Hasta la proxima!

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir, me vienen muy bien estos consejos ya que quiero perder unos kilillos jejje un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguirme Loli. Acabo de ver tu mensaje. En breve mirare tu blog. Un saludo.

      Eliminar
  2. Por cierto este es mi blog por si lo quieres ver
    https://superrecetasloli.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cocinando con Jenny

Novedades

loading...

Entradas populares de este blog

Brownie de chocolate y nueces

Es un dulce que seguro gusta a muchos de vosotros. El brownie es parecido al bizcocho solo que el sabor intenso a chocolate lo hace diferente. También su textura crujiente por fuera, densa y jugosa por dentro lo convierte en un dulce que enamora desde el primer bocado. Hay infinidades de recetas de brownie. Yo os voy a presentar mi versión y espero que os guste. Ingredientes: 6 huevos calibre L120 g de azúcar moreno integral sin refinar120 g de harina integral de espelta60 g de mantequilla60 g de chocolate negro (70% cacao)10 g de cacao puro (0%materia grasa)50 g de nuecesAroma de vainillaSobre de gasificante o polvo para hornear 
Modo de preparar: En un plato se rompe las tabletas de chocolate y se corta en trozos la mantequilla. Se introduce el plato en el microondas para un minuto. Se saca y se mezcla bien los dos ingredientes hasta que se homogenizan. Se aparta y se deja enfriar. En un bol grande se rompen los huevos y se baten con el batidor durante unos 5 minutos para que doblé su vol…

Solomillo de cerdo con verduras al horno

¡Hola a todos! Para hoy tengo una receta sencilla  y por supuesto rica  y saludable. El solomillo de cerdo es una carne tierna, rica en vitamina B3 y también tiene un nivel alto de vitamina B1. Y si es solomillo ibérico mucho mejor.  Es una carne que tiene un nivel alto de proteínas y no contiene azúcar. Sus propiedades cambian dependiendo del modo de cocinar que le vamos a dar. En esta receta vamos a prepararlo al horno acompañado de verduras, que también nos aportan como bien sabemos, vitaminas y minerales. De hecho vamos a tener un plato completo y nutritivo.
Ingredientes para 4 raciones:
1 pieza de solomillo de cerdo (ibérico en este caso)1 calabacín grande o 1 y medio si son más pequeños 2 patatasMedio pimiento rojo4-5 tomates peras (dependiendo del tamaño)1 trozo de cebolleta2 dientes de ajo3-4 cucharas soperas de AOVEMedio vaso de vinoSal, hierbas provenzalesModo de preparar:
Primero troceamos en rodajas el solomillo, le vamos a echar sal y hierbas provenzales y lo vamos a pasar por la…

Calamares y gambas al ajillo

Para hoy una receta sencilla, rápida y bien rica. A los que os gusta el marisco en general seguro que os encanta. Además que tiene muchas propiedades. La gamba tiene un contenido alto de proteína, también contiene vitaminas y minerales y aporta muy pocas calorías. El calamar también contiene una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales. Igual que las gambas tiene muy pocas calorías. De hecho están muy indicados en las dietas para perder peso. A continuación os voy a explicar la forma más sencilla de prepararlos. Ingredientes para 2 raciones: Medio kg de calamares limpios y troceados (sus puntillitas también)300 g de gambas peladas3 dientes de ajo40 ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra)40 ml de vino blancoSal, perejil
Modo de preparar: Se pone una cazuela con agua al fuego y con una pizca de sal. Se añaden los calamares y se dejan a cocer media hora a fuego moderado. Cuando han pasado los primeros 15 minutos de cocción se puede añadir las gambas peladas también. Una vez terminada…