La dieta mediterránea y sus beneficios Ir al contenido principal

Translate

La dieta mediterránea y sus beneficios



A lo largo de la historia, los pueblos de la cuenca del Mediterráneo han dedicado la mayor parte de su esfuerzo y sabiduría a perfeccionar el arte de vivir. La Dieta Mediterránea es un concepto que va más allá de la utilización de determinados ingredientes o recetas, y encuentra sentido completo cuando se asocia al clima, la geografia, las costumbres y los modos de vida de estos pueblos.

Decálogo de la dieta mediterránea


  • Consumir alimentos vegetales en abundancia: frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos. Se recomienda consumir cinco raciones de frutas y verduras al día.
  • Los cereales: pan, pasta, arroz y sus productos integrales son alimentos imprescindibles por su alto contenido en carbohidratos y deben consumirse diariamente.
  • Utilizar el aceite de oliva como grasa de elección en la elaboración y preparación de todo tipo de platos.
  • Consumir pescado regularmente y huevos con moderación.
  • Consumir diariamente una cantidad moderada de productos lácteos.
  • Consumir ocasionalmente carne roja y a ser posible formando parte de platos a base de verduras y cereales.
  • Preferencia por alimentos poco procesados, frescos y elaborados para realizar su sabor, textura, aroma y color.
  • La fruta fresca deberia ser el postre habitual y reservar los dulces y postres para ocasiones especiales.
  • El agua es esencial en nuestra dieta. El vino es un alimento tradicional en la dieta mediterránea pero debe tomarse con moderación y siempre con las comidas.
  • Llevar una vida activa, realizando ejercicio físisco diariamente contribuye a mantener un peso adecuado e incrementar los beneficios de este tipo de alimentación.

Beneficios de la dieta mediterránea


  • Bajo contenido en grasas saturadas y proteínas de origen animal.
  • Consumo elevado de grasas insaturadas procedentes principalmente del aceite de oliva, rico en ácidos oleico (monoinsaturado) y de los pescados azules ricos en ácidos grasos, omega 6 y omega 3.
  • Rica en hidratos de carbono procedentes de los cereales.
  • El aceite de oliva, el pescado azul y los frutos secos reducen el colesterol, previniendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Alimentos que constituyen la Dieta Mediterránea

  • Los alimentos frescos en su forma natural y temporada.
  • Las legumbres: lentejas, judías y garbanzo.

  • Alimentos ricos en fibras como las frutas y verduras en forma de ensalada, cocinadas o crudas.





  • Los cereales: pan, pasta, arroz, como alimentos básicos.










  • El pescado, preferentemente azul: atún, caballa, sardinas,etc.
  • Leche y productos lácteos como queso y yogurt, en cantidad moderada.

  • El aceite de oliva como grasa de elección en la cocina.
  • Frutos secos: nueces, almendras, avellanas, etc.
Espero que os sea de ayuda todos estos consejos. Nos vemos en el próximo post.
Un saludo y
¡Hasta la próxima!🍅🍏🍎🍐🍑🍆🍇🍒🍈🍓

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solomillo de cerdo al horno con verduras

¡Hola a todos! Para hoy tengo una receta sencilla  y por supuesto rica  y saludable. El solomillo de cerdo es una carne tierna, rica en vitamina B3 y también tiene un nivel alto de vitamina B1. Y si es solomillo ibérico mucho mejor.  Es una carne que tiene un nivel alto de proteínas y no contiene azúcar. Sus propiedades cambian dependiendo del modo de cocinar que le vamos a dar. En esta receta vamos a prepararlo al horno acompañado de verduras, que también nos aportan como bien sabemos, vitaminas y minerales. De hecho vamos a tener un plato completo y nutritivo.
Ingredientes para 4 raciones: 1 pieza de solomillo de cerdo (ibérico en este caso)1 calabacín grande o 1 y medio si son más pequeños 2 patatasMedio pimiento rojo4-5 tomates peras (dependiendo del tamaño)1 trozo de cebolleta2 dientes de ajo3-4 cucharas soperas de AOVEMedio vaso de vinoSal, hierbas provenzalesModo de preparar:
Primero troceamos en rodajas el solomillo, le vamos a echar sal y hierbas provenzales y lo vamos a pasar por la…

Roscas de Naranja - Riquísimas

Bienvenidos de nuevo en mi cocina. Hoy os traigo la receta de unas riquísimas roscas de naranja. Es una receta que me la dejo una tía de mi pareja que ella las prepara de toda la vida y la verdad que sus roscas están muy conocidas entre amigos y familiares. Las probé en su casa varias veces y me encantó el sabor y la textura tan tierna y esponjosa. Así que ella me explico la receta y yo me puse a practicar. A continuación, os voy a enseñar como las hice yo. Ingredientes:  -250 g de harina común -250 g de harina de fuerza -150 g de azúcar -20 g de levadura química -100 ml de aceite de oliva suave o de girasol -100 ml de zumo de naranja -50 ml de licor de anís -2 huevos -10 ml de esencia de vainilla -Ralladura de una naranja -Ralladura de medio limón



Modo de preparar: Se tamiza la harina con un tamiz o bien con un colador. Luego se forma un hueco en una parte del recipiente para poder añadir los ingredientes. Y se empieza con añadir el aceite, luego el zumo de naranja, el licor de anís, la esencia de…

Guiso de verduras con pollo y patatas-delicioso

Hoy os traigo una receta que la he pensado bien antes de ponerla en practica. He cogido unas cuantas verduras que nos aporta una gran variedad de vitaminas, minerales y fibra. También he pensado que un poco de proteína no vendría mal y he añadido un poco de carne de pollo, y por lo ultimo un poco de energía que nos da los carbohidratos que contienen las patatas. Así que vamos a tener un plato completo y podemos consumirlo sin pan si no queremos añadir más carbohidratos en la comida. Así que vamos a ver los ingredientes y el modo de preparar: Ingredientes para 4 raciones: 400 g pollo troceado 2 dientes de ajo una cebolla mediana una zanahoria medio calabacín un trozo de pimiento rojo una ramita de apio 200 g champiñones laminadas 2 patatas 3-4 cucharadas de aceite de oliva 50-60 ml vino blanco o rosado pimienta negra molida pimentón dulce orégano, tomillo sal Modo de preparar: Primero se pone una cazuela al fuego y se añade 3-4 cucharadas de aceite de oliva o el que usais habitualmente. Se…