Ir al contenido principal

La dieta mediterránea y sus beneficios



A lo largo de la historia, los pueblos de la cuenca del Mediterráneo han dedicado la mayor parte de su esfuerzo y sabiduría a perfeccionar el arte de vivir. La Dieta Mediterránea es un concepto que va más allá de la utilización de determinados ingredientes o recetas, y encuentra sentido completo cuando se asocia al clima, la geografia, las costumbres y los modos de vida de estos pueblos.

Decálogo de la dieta mediterránea


  • Consumir alimentos vegetales en abundancia: frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos. Se recomienda consumir cinco raciones de frutas y verduras al día.
  • Los cereales: pan, pasta, arroz y sus productos integrales son alimentos imprescindibles por su alto contenido en carbohidratos y deben consumirse diariamente.
  • Utilizar el aceite de oliva como grasa de elección en la elaboración y preparación de todo tipo de platos.
  • Consumir pescado regularmente y huevos con moderación.
  • Consumir diariamente una cantidad moderada de productos lácteos.
  • Consumir ocasionalmente carne roja y a ser posible formando parte de platos a base de verduras y cereales.
  • Preferencia por alimentos poco procesados, frescos y elaborados para realizar su sabor, textura, aroma y color.
  • La fruta fresca deberia ser el postre habitual y reservar los dulces y postres para ocasiones especiales.
  • El agua es esencial en nuestra dieta. El vino es un alimento tradicional en la dieta mediterránea pero debe tomarse con moderación y siempre con las comidas.
  • Llevar una vida activa, realizando ejercicio físisco diariamente contribuye a mantener un peso adecuado e incrementar los beneficios de este tipo de alimentación.

Beneficios de la dieta mediterránea


  • Bajo contenido en grasas saturadas y proteínas de origen animal.
  • Consumo elevado de grasas insaturadas procedentes principalmente del aceite de oliva, rico en ácidos oleico (monoinsaturado) y de los pescados azules ricos en ácidos grasos, omega 6 y omega 3.
  • Rica en hidratos de carbono procedentes de los cereales.
  • El aceite de oliva, el pescado azul y los frutos secos reducen el colesterol, previniendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Alimentos que constituyen la Dieta Mediterránea

  • Los alimentos frescos en su forma natural y temporada.
  • Las legumbres: lentejas, judías y garbanzo.

  • Alimentos ricos en fibras como las frutas y verduras en forma de ensalada, cocinadas o crudas.





  • Los cereales: pan, pasta, arroz, como alimentos básicos.










  • El pescado, preferentemente azul: atún, caballa, sardinas,etc.
  • Leche y productos lácteos como queso y yogurt, en cantidad moderada.

  • El aceite de oliva como grasa de elección en la cocina.
  • Frutos secos: nueces, almendras, avellanas, etc.
Espero que os sea de ayuda todos estos consejos. Nos vemos en el próximo post.
Un saludo y
¡Hasta la próxima!🍅🍏🍎🍐🍑🍆🍇🍒🍈🍓

Comentarios

Novedades

loading...

Entradas populares de este blog

Receta de rollitos de repollo con carne picada (Sarmale)

Hola a todos. En esta nueva entrada os voy a enseñar una receta de comida que es tradicional de mi país, es muy conocida, aunque según el nombre sus orígenes están en Turquía. La receta se llama sarmale (que en turco significa envolver), pero al nivel mundial ha sido declarada como comida tradicional de Rumania.  La receta está bien conocida en muchos países europeos, pero con otros nombres.  Conclusión: Se trata de rollitos de repollo rellenos de carne picada de cerdo. Así que a continuación os voy a presentar la receta de “Sarmale”: Ingredientes para 6-8 raciones:


1 repollo mediano 1/2 kg de carne picada de cerdo y ternera  50 g de arroz redondo  100 g de tomate frito 1 cebolla mediana 50 ml de aceite Sal, pimienta, hoja de laurel, perejil picado, tomillo, orégano

Modo de preparar: Primero tenemos que hacer la compra. Buscamos un repollo que tenga las hojas lisas,  no muy arrugadas, para que se puedan abrir bien después de cocerlo y que no se rompan. La carne picada la compramos en l…

Empanadillas horneadas

Hola a todos. En esta nueva entrada del blog os voy a enseñar las empanadillas que hice otro día. Quería hacer unas empanadillas ligeras que se puedan consumir como entrantes, que no sean fritas  y que tengán menos calorías. Así que la siguiente opción fue: hacerlas al horno. El horneado de los alimentos es una modalidad más sana de prepararlos, siempre y cuando no añadimos mucho aceite u otro tipo de grasa. Dicho esto vamos a por los
Ingredientes: 2 paquetes de masa fresca para empanadillas  medio calabacín   media cebolleta Un trozo de pimiento rojo  2 latas de atún   1 tomate maduro 1 diente de ajo 1 huevo  4 cucharas de AOVE Sal, pimienta negra molida, orégano, pimentón de la Vera, sésamo
Modo de preparar:
Primero nos ocupamos del relleno, y vamos a empezar con lavar las verduras y picarlas  en trozos muy pequeños.








Brownie de chocolate y nueces

Es un dulce que seguro gusta a muchos de vosotros. El brownie es parecido al bizcocho solo que el sabor intenso a chocolate lo hace diferente. También su textura crujiente por fuera, densa y jugosa por dentro lo convierte en un dulce que enamora desde el primer bocado. Hay infinidades de recetas de brownie. Yo os voy a presentar mi versión y espero que os guste. Ingredientes: 6 huevos calibre L120 g de azúcar moreno integral sin refinar120 g de harina integral de espelta60 g de mantequilla60 g de chocolate negro (70% cacao)10 g de cacao puro (0%materia grasa)50 g de nuecesAroma de vainillaSobre de gasificante o polvo para hornear 
Modo de preparar: En un plato se rompe las tabletas de chocolate y se corta en trozos la mantequilla. Se introduce el plato en el microondas para un minuto. Se saca y se mezcla bien los dos ingredientes hasta que se homogenizan. Se aparta y se deja enfriar. En un bol grande se rompen los huevos y se baten con el batidor durante unos 5 minutos para que doblé su vol…