Ir al contenido principal

Recomendaciones nutricionales en la menopausia

La "menopausia" se presenta entre los 45 y 55 años y es el momento en el que la mujer deja de ovular y cesa la menstruación. Los ovarios dejan de ovular y, como consecuencia, la mujer pierde su capacidad reproductora y disminuye la síntesis de hormonas femeninas (estrógenos y progestágenos).
Cambios fisiológicos
A partir de la menopausia, las mujeres tienen mayor riesgo de padecer enfermedades:
  • Cardiacas: Hay aumento del colesterol en sangre, mayor incidencia de infartos de miocardio, hipertensión arterial, arteriosclerosis, etc.
  • Algunos tipos de cáncer: especialmente el cáncer de mamas y el cáncer de pulmón, asociado al tabaquismo.
  • Osteoporosis: disminuye la masa de los huesos lo que facilita la ocurrencia de fracturas.
  • Obesidad, diabetes, colesterol alto.
Alimentación saludable

  • Escoger una alimentación con abundancia en verduras y hortalizas, cereales, pan, pasta, arroz, patatas, legumbres y frutos secos, ya que estos alimentos tienen muy bajo contenido en grasa.
  • Seleccionar lacteos desnatados. De esta forma aportamos calcio y proteínas pero no grasa.
  • Utilizar aceite de oliva como fuente principal de grasa, pero moderando la cantidad utilizada.
  • Aumentar el consumo de pescado. Puede tomar cualquier tipo de pescado, aunque el pescado blanco y el marisco tienen menos calorías.
  • El huevo es un alimento muy nutritivo y bajo en calorías (sí no está frito). Se pueden tomar sin problemas tres o cuatro huevos a la semana.
  • Utilizar azúcar con moderación.
  • Seleccionar cortes magros de carne, tanto de carnes rojas (ternera, cerdo, cordero, caza) como de aves (pollo y pavo). Los embutidos que se pueden tomar son el jamón cocido y el serrano sin grasa y los fiambres de pavo.
  • Utilizar la sal con mensura. Un exceso de sal en personas sensibles, puede contribuir a aumentar la presión arterial. 
  • El uso de picantes y condimentos no es recomendado.
  • El consumo de bebidas alcohólicas se debe hacer con moderación (dos copas de vino al día).
  • Respetar los horarios de comida.
  • Comer con moderación y variedad: un poco de cada cosa y no mucho de una sola.
  • Emplear buenas técnicas de cocción para toda la familia: cocine con poca grasa, evite frituras, cocine al vapor, horno, plancha, microondas.
  • Consume uvas y cerezas, contienen bioflaminoides.
    Éstos son necesarios en la prevención de la sequedad vaginal, fortalecen vejiga, alivian el dolor de las articulaciones, reducen la retención de líquidos y mejoran la resistencia a las infecciones.
Ejercicio físico
  • Realizar ejercicio físico moderado al menos 4 veces a la semana durante 30-40 minutos.
  • El ejercicio físico le ayudara a mantener o perder peso, disminuirá la pérdida de calcio por el hueso y mejorará el nivel de sus grasas en la sangre.
  • Aumenta el gasto calórico, pero si no cuida también su alimentación, no piense que sólo haciendo ejercicio va a perder peso.
  • Ayuda a controlar el apetito.Reduce los factores de riesgo asociados a la obesidad: mejora la presión arterial, los niveles de colesterol y el riesgo cardiovascular.
  • Tiene efectos psicológicos positivos: ayuda a combatir la ansiedad y el estrés.
Prevención y control de las alteraciones cocomitantes
La menopausia es un estado fisiológico normal, que cursa con algunas alteraciones que pueden resultar molestas para la mujer, pero no es una enfermedad. Para prevenir y controlar las complicaciones, hay que seguir los siguientes consejos:

  • Exponerse al sol diariamente.
  • Es fundamental que reduzca la ingesta de grasas saturadas debido a la influencia que estas tienen en las enfermedades cardiovasculares.
  • Para la sequedad vaginal se puede hacer uso de cremas vaginales existentes en el mercado farmaceutico.
  • Es importante que cada 6 meses haga controles mamograficos para controlar la posible aparición de tumores mamarios.
  • Cuando aparezcan los sofocos intenta de ir a un lugar fresco y beber abundante líquidos. Lleva ropa superpuesta que pueda quitarla si tiene calor.
  • Consulta tu médico. Existen, hoy en día, alternativas que alivian o eliminan los síntomas de la menopausia. Suplementos de estrógenos, terapia de reemplazo hormonal, etc.
  • Realice actividad física programada.  


Espero que os sea de ayuda toda esta información. 
Suscribirse o seguir el blog para estar al día con las novedades. También me podéis seguir en las redes sociales.
Un saludo y 
¡Hasta la próxima!🍎🍅🍏🍆🍐🍇🍑🍒🍈🍓

Comentarios

Novedades

loading...

Entradas populares de este blog

Receta de rollitos de repollo con carne picada (Sarmale)

Hola a todos. En esta nueva entrada os voy a enseñar una receta de comida que es tradicional de mi país, es muy conocida, aunque según el nombre sus orígenes están en Turquía. La receta se llama sarmale (que en turco significa envolver), pero al nivel mundial ha sido declarada como comida tradicional de Rumania.  La receta está bien conocida en muchos países europeos, pero con otros nombres.  Conclusión: Se trata de rollitos de repollo rellenos de carne picada de cerdo. Así que a continuación os voy a presentar la receta de “Sarmale”: Ingredientes para 6-8 raciones:


1 repollo mediano 1/2 kg de carne picada de cerdo y ternera  50 g de arroz redondo  100 g de tomate frito 1 cebolla mediana 50 ml de aceite Sal, pimienta, hoja de laurel, perejil picado, tomillo, orégano

Modo de preparar: Primero tenemos que hacer la compra. Buscamos un repollo que tenga las hojas lisas,  no muy arrugadas, para que se puedan abrir bien después de cocerlo y que no se rompan. La carne picada la compramos en l…

Empanadillas horneadas

Hola a todos. En esta nueva entrada del blog os voy a enseñar las empanadillas que hice otro día. Quería hacer unas empanadillas ligeras que se puedan consumir como entrantes, que no sean fritas  y que tengán menos calorías. Así que la siguiente opción fue: hacerlas al horno. El horneado de los alimentos es una modalidad más sana de prepararlos, siempre y cuando no añadimos mucho aceite u otro tipo de grasa. Dicho esto vamos a por los
Ingredientes: 2 paquetes de masa fresca para empanadillas  medio calabacín   media cebolleta Un trozo de pimiento rojo  2 latas de atún   1 tomate maduro 1 diente de ajo 1 huevo  4 cucharas de AOVE Sal, pimienta negra molida, orégano, pimentón de la Vera, sésamo
Modo de preparar:
Primero nos ocupamos del relleno, y vamos a empezar con lavar las verduras y picarlas  en trozos muy pequeños.








Brownie de chocolate y nueces

Es un dulce que seguro gusta a muchos de vosotros. El brownie es parecido al bizcocho solo que el sabor intenso a chocolate lo hace diferente. También su textura crujiente por fuera, densa y jugosa por dentro lo convierte en un dulce que enamora desde el primer bocado. Hay infinidades de recetas de brownie. Yo os voy a presentar mi versión y espero que os guste. Ingredientes: 6 huevos calibre L120 g de azúcar moreno integral sin refinar120 g de harina integral de espelta60 g de mantequilla60 g de chocolate negro (70% cacao)10 g de cacao puro (0%materia grasa)50 g de nuecesAroma de vainillaSobre de gasificante o polvo para hornear 
Modo de preparar: En un plato se rompe las tabletas de chocolate y se corta en trozos la mantequilla. Se introduce el plato en el microondas para un minuto. Se saca y se mezcla bien los dos ingredientes hasta que se homogenizan. Se aparta y se deja enfriar. En un bol grande se rompen los huevos y se baten con el batidor durante unos 5 minutos para que doblé su vol…