Ir al contenido principal

Bizcocho especial o pan dulce casero

Hola a todos. En este nuevo post os traigo la receta de un bizcocho especial, más bien llamado “pan dulce”, que es muy conocido en mi país. Se suele preparar en las fiestas más importantes como en navidad o en semana santa (domingo de resurrección) y no solo. Ya que se puede preparar en cualquier época del año, solo que en fechas señaladas se suele preparar casi en todas las casas y en todas las pastelerías. Como suelo prepararlo por lo menos dos veces al año, me he decidido de compartir la receta con todos vosotros.
Vamos a por los

Ingredientes para 2 unidades:

• Para la masa:

 1 kg de harina
 50 g de levadura fresca
 300 g de azúcar blanco
 500 ml de leche
 6 yemas
 150 g de mantequilla
 Ralladura de 1 limón, aroma de vainilla
 Pizca de sal
 Aceite de oliva suave

• Para el relleno:

 6 cucharas soperas de cacao puro
 3 cucharas de azúcar moreno
 Uvas pasas

Modo de elaboración:

El primer paso es de preparar la levadura. En un bol  se desmiga la levadura fresca con la ayuda de un tenedor, se añade una cuchara de azúcar, dos cucharas de harina y leche caliente (35ºC) como 4-5 cucharas, no tiene que estar muy caliente la leche para no cortar la levadura. Se mezclan bien los ingredientes hasta que se obtiene una pasta un poco fluida. Se tapa con film de plástico y se deja fermentar unos 15 minutos aproximadamente.
Mientras, se van preparando los demás ingredientes para tenerlos a mano. Tengo que especificar que es muy importante que los ingredientes estén a la temperatura ambiente, es decir que no estén fríos.
En un cuenco se va a tamizar la harina, los huevos se separan, las yemas de las claras, se va a rallar la piel del limón y se calienta la leche junto con el azúcar. Como lo he dicho antes, la leche tiene que estar caliente pero no mucho (40ºC aprox.), la podemos comprobar con el dorso del dedo meñique, si se soporta la temperatura y no quema está bien. Se le añade la ralladura de limón y el aroma de vainilla dentro de la leche también.
Pasado los 15 minutos la masa de levadura ya está subida. Se vierte en el cuenco donde la harina junto con las yemas y poco a poco se va añadiendo la leche y se sigue mezclando, bien con la mano o si tenéis amasadora, mejor.
Se mezcla bien hasta que se incorpora toda la cantidad de leche. Va a resultar una masa pegajosa, si os parece que está muy blandita se le puede echar un poquito más de harina (50 g aprox.). La mantequilla tiene que estar bien blanda (con unos 15-20 segundos en el microondas es suficiente). Es cuando se empieza a añadir poco a poco dentro de la masa y empezar a amasar hasta que se incorpora toda la cantidad y se sigue unos 10 minutos más.
Se coloca la masa otra vez en el cuenco se tapa con film transparente y se deja a fermentar. Yo he metido el cuenco en el horno con la función de fermentar a 60º durante media hora.
Si no tenéis horno con esta función se tapa el cuenco con film transparente y luego con unas toallas  de cocina para mantener la temperatura. Puede tardar un poco más de 30 minutos en subir la masa.
Cuando ya está la masa fermentada se prepara la mesa de trabajo.
Se echa un poco de aceite de oliva suave tanto en la mesa como en las manos, se saca la masa del cuenco y se amasa suavemente unos segundo, luego se rompe en cuatro unidades iguales. Se empieza con la primera extendiéndola con las manos hasta que queda como 2 cm de grosor.
Se añade el cacao mezclado con el azúcar por toda la superficie en una capa fina y luego las uvas pasas repartiéndolas también por toda la superficie.

Se echan unas gotas de aceite en las manos para que no se pegue la masa y se empieza a enrollar. Una vez que está hecho el rulo se aparta y se sigue con el segundo, el mismo procedimiento.
Las dos piezas  hechas se van a enrollar una con otra en una especie de trenza y se echa en el molde forado con papel vegetal.
Con las dos unidades siguientes se hace lo mismo y luego se echa en el molde.
Una vez que están dentro del molde se introducen otra vez en el horno para fermentar unos 20 minutos.
Pasado el tiempo se sacan y se pincelan con huevo batido y luego se espolvorea sésamo.




Se introducen en el horno precalentado a 160ºC para 60 minutos más o menos, dependiendo de cada horno.  Pasados unos 50 minutos se puede comprobar con un palillo introduciéndolo en el medio. Si sale seco significa que el pan está hecho. Se sacan los moldes del horno, se dejan unos 15 minutos antes de desmoldar,luego con  la ayuda del papel vegetal se sacan los panes del molde en la encimera y se dejan enfriar. Sinceramente, a mí me encanta en caliente, después de 15 minutos de sacarlo me sirvo un buen cacho. Está riquísimo, os aseguro. Además en los desayunos y meriendas junto con el café sienta muy bien.

Es una receta un poco elaborada pero sí que vale la pena intentar.
Espero que os animéis en preparar este pan dulce riquísimo.

Un saludo y
¡Hasta la próxima!

Comentarios

Cocinando con Jenny

Novedades

loading...

Entradas populares de este blog

Brownie de chocolate y nueces

Es un dulce que seguro gusta a muchos de vosotros. El brownie es parecido al bizcocho solo que el sabor intenso a chocolate lo hace diferente. También su textura crujiente por fuera, densa y jugosa por dentro lo convierte en un dulce que enamora desde el primer bocado. Hay infinidades de recetas de brownie. Yo os voy a presentar mi versión y espero que os guste. Ingredientes: 6 huevos calibre L120 g de azúcar moreno integral sin refinar120 g de harina integral de espelta60 g de mantequilla60 g de chocolate negro (70% cacao)10 g de cacao puro (0%materia grasa)50 g de nuecesAroma de vainillaSobre de gasificante o polvo para hornear 
Modo de preparar: En un plato se rompe las tabletas de chocolate y se corta en trozos la mantequilla. Se introduce el plato en el microondas para un minuto. Se saca y se mezcla bien los dos ingredientes hasta que se homogenizan. Se aparta y se deja enfriar. En un bol grande se rompen los huevos y se baten con el batidor durante unos 5 minutos para que doblé su vol…

Solomillo de cerdo con verduras al horno

¡Hola a todos! Para hoy tengo una receta sencilla  y por supuesto rica  y saludable. El solomillo de cerdo es una carne tierna, rica en vitamina B3 y también tiene un nivel alto de vitamina B1. Y si es solomillo ibérico mucho mejor.  Es una carne que tiene un nivel alto de proteínas y no contiene azúcar. Sus propiedades cambian dependiendo del modo de cocinar que le vamos a dar. En esta receta vamos a prepararlo al horno acompañado de verduras, que también nos aportan como bien sabemos, vitaminas y minerales. De hecho vamos a tener un plato completo y nutritivo.
Ingredientes para 4 raciones:
1 pieza de solomillo de cerdo (ibérico en este caso)1 calabacín grande o 1 y medio si son más pequeños 2 patatasMedio pimiento rojo4-5 tomates peras (dependiendo del tamaño)1 trozo de cebolleta2 dientes de ajo3-4 cucharas soperas de AOVEMedio vaso de vinoSal, hierbas provenzalesModo de preparar:
Primero troceamos en rodajas el solomillo, le vamos a echar sal y hierbas provenzales y lo vamos a pasar por la…

Calamares y gambas al ajillo

Para hoy una receta sencilla, rápida y bien rica. A los que os gusta el marisco en general seguro que os encanta. Además que tiene muchas propiedades. La gamba tiene un contenido alto de proteína, también contiene vitaminas y minerales y aporta muy pocas calorías. El calamar también contiene una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales. Igual que las gambas tiene muy pocas calorías. De hecho están muy indicados en las dietas para perder peso. A continuación os voy a explicar la forma más sencilla de prepararlos. Ingredientes para 2 raciones: Medio kg de calamares limpios y troceados (sus puntillitas también)300 g de gambas peladas3 dientes de ajo40 ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra)40 ml de vino blancoSal, perejil
Modo de preparar: Se pone una cazuela con agua al fuego y con una pizca de sal. Se añaden los calamares y se dejan a cocer media hora a fuego moderado. Cuando han pasado los primeros 15 minutos de cocción se puede añadir las gambas peladas también. Una vez terminada…